viernes, 25 de enero de 2008

CLASIFICACIÓN DEL TURISMO



TURISMO TRADICIONAL (TIPIFICADO / CONVENCIONAL): Son los viajes voluntarios o necesarios a un lugar determinado; donde las masas hacen uso de una infraestructura especializada, dedicada a prestar simultáneamente un servicio a aquellas personas que lo solicitan; y tienen como principal objetivo cubrir sus necesidades primarias o secundarias.

Grandes ciudades: aquellos lugares que cuentan con todos los servicios, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey; básicamente su tipo de turismo es de negocios, congresos y educativo.

Ciudades Patrimoniales: aquellas que cuentan con una construcción y/o lugar de suma importancia para la nación; como el Palacio de bellas Artes, Teotihuacan, entre otros.

Ciudades coloniales: ciudades que se caracterizadas por que la mayoría de sus construcciones son de la época de la colonia y que aun son conservadas en perfectas condiciones; como Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, entre otras.


Centros de playa: como su termino lo indica aquellas ciudades que se encuentran en contacto con el mar, ya sea que cuenten con puertos o no, turísticas o comerciales; como Manzanillo (comercial), Cancún (turística y comercial), Acapulco (turístico).

Ciudades fronterizas: aquellas que se encuentran en los límites territoriales de la nación ya sea al norte o sur del país, que brindan ciertos servicio para las personas que están en transito. Como Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali, y más.

TURISMO ALTERNATIVO: Son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

ECOTURISMO: Son aquellos viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con las misma.

Talleres de educación ambiental: actividades didácticas, en contacto directo con la naturaleza y en lo posible, involucrando a las comunidades locales, su finalidad es sensibilizar y concienciar a los participantes de la importancia de las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza.

Observación de ecosistemas: actividades de ocio relacionadas en un contexto natural cuyo fin principal es el conocer las funciones específicas de los diferentes elementos que componen uno o varios ecosistemas. (Ecosistema: comunidad de organismos que interactúan unos con otros, y con el medio en el cual viven; Ej. Un lago y un bosque.)
Observación de fauna: actividad recreativa, donde el turista puede ser principiante o experto, y consiste en presenciar la vida animal en su hábitat natural.


Observación de fenómenos y atractivos especiales de la naturaleza: actividad de ocio que consiste en presenciar eventos previsibles de la naturaleza (erupciones volcánicas, migraciones, lluvias de estrellas, geysers, etc.), así como visitar sitios, que por sus características naturales se consideran como espectaculares.

Observación de flora: observación e interpretación del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones. Tradicionalmente se incluyen también hongos y líquenes. (liquen: organismos duales formados por la simbiosis entre un hongo y un alga. Ej. El musgo).

Observación de fósiles: búsqueda del conocimiento lúdico de formas de vida fosilizada en medio natural. Su interpretación científica y cultural aumenta la riqueza de la experiencia. (lúdico: relativo o referente al juego).


Observación geológica: actividad de ocio con el fin de conocer, apreciar y disfrutar formaciones internas y externas del globo terrestre en todas sus dimensiones y formas posibles.

Observación sideral: apreciación y disfrute de las manifestaciones del cosmo a campo abierto. Tradicionalmente asociado a la observación estelar, con el creciente uso de equipos especializados la gama de objetos observados se ha ampliado a grandes expresiones del universo.

Safari fotográfico: captura de imágenes de la naturaleza. Actividad ligada a la apreciación de todas las expresiones del medio natural que es visitado (flora, fauna, ecosistemas, fenómenos geológicos, etc.), a pesar de ser una actividad no depredadora emplea técnicas y elementos propios de la cacería.

Senderismo interpretativo: actividad donde el visitante transita a pie o en un transporte no motorizado, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza a, cuyo fin específico es el conocimiento de un medio natural. Los recorridos son generalmente de corta duración y de orientación educativa.

Participación en programas de rescate de flora y/o fauna: actividades lúdicas en un contexto natural cuya finalidad principal es la de participar en el rescate, protección y conservación de especies raras, endémicas, en peligro de extinción en general. (endémico: dícese del objeto, sujeto o suceso que pertenece, se repite o es relativo a un lugar).

Participación en proyectos de investigación biológica: actividad de apoyo en la recolección, clasificación, investigación, rescate y recuperación de especies y materiales para proyectos y estudios de organismos e instituciones especializadas.


TURISMO DE AVENTURA: Son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas deportivas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza.

TIERRA

Caminata: la forma principal de locomoción en el hombre se ha convertido en una actividad recreativa. Esta actividad es una de las de mayor aceptación y demanda. Las rutas o circuitos de caminata de preferencia deben estar previamente establecidas y dosificadas de acuerdo al perfil del turista que la va a practicar (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, grupos pequeños o numerosos, entre otros).

Espeleísmo: actividad que consiste en realizar descensos en grutas, cuevas, sótanos y cavernas y apreciar las diferentes estructuras geológicas, flora y fauna. Cabe mencionar que la espeleología es una disciplina que tiene fines científicos y de investigación; mientras que el espeleísmo tiene fines recreativos y de apreciación.

Escalada en roca: implica el ascenso por paredes de roca empleando manos y pies como elemento de progresión. El uso de técnicas y equipos especializados permite el desplazamiento seguro. Una versión contemporánea a la escala en roca natural son las paredes artificiales.

Ciclismo de montaña: recorrido a campo traviesa utilizando como medio de transporte una bicicleta para todo terreno. La actividad se desarrolla sobre caminos de terracería, brecha y veredas angostas con grados diversos de dificultad técnica y esfuerzo físico.

Cañonismo: recorrido a lo largo de ríos y cañones que implica el paso por caídas de agua, pozas y paredes de roca empleando técnicas de ascenso y descenso, nado y caminata con equipo especializado.

Alpinismo: ascenso a montañas, volcanes y macizos rocosos cuya altura rebasa los 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Predomina el terreno de nieve y hielo. Su práctica requiere del dominio de técnicas particulares y del uso de equipos especializados. Los conocimientos de meteorología y climatología aumentan considerablemente la seguridad de esta actividad. En México se conoce como Alta Montaña o Montañismo.

Rappel: técnica de descenso con cuerda fija y con auxilio de equipos y técnicas especializadas. Se realiza generalmente en espacios abiertos y en forma vertical.

Cabalgata: recorridos a caballo en áreas naturales (pueden ser mulas y burros). El objetivo central es la experiencia misma de montar y conocer sobre el manejo y hábitos de estos animales.


AGUA

Buceo autónomo: inmersión en cuerpo de agua con tanque de aire comprimido y regulador que permite la respiración subacuática, con el fin de contemplar y conocerlas riquezas naturales que habitan este ambiente. Según la profundidad de la inmersión, se requiere de combinaciones especiales de gases. Su práctica solicita conocimientos certificados.
Buceo libre: inmersión en un cuerpo de agua a fin de contemplar y conocer las riquezas naturales de flora y fauna que habitan este particular ambiente, utilizando como equipo básico el visor, aletas y snorkel. El buceo libre puede ser de superficie o de profundidad según sean los metros que se descienden en el agua.

Espeleobuceo: actividad subacuática que consiste en aplicar técnicas de buceo autónomo y espeleísmo en oquedades naturales como cenotes, cuevas, grutas, cavernas y sistemas. Su práctica requiere certificación especializada.

Descenso ríos: consiste en descender por cuerpos de agua en movimiento, sobre una embarcación para una persona o un grupo de personas dirigidas por un guía.

Kayaquismo: navegación en embarcación de diseño hidrodinámico, de una o dos plazas. Se práctica en aguas en movimiento, aguas quietas o en el mar. La propulsión se efectúa con una pala de doble aspa. La versión de pala sencilla se conoce como canoísmo.

Pesca recreativa: es practicada por turistas que desean experimentar la sensación de extraer un pez de un cuerpo de agua ( mar, río, lago, laguna, entre otras), sin un fin comercial o de competencia deportiva y no puede realizarse en temporada de veda ni en zonas de reserva donde la reglamentación lo establezca. Es común que en esta práctica se libere la especie a su medio una vez que fue capturada.

AIRE

Paracaidismo: actividad que consiste en saltar desde un transporte aéreo (incluso globo aerostático) y caer libremente durante varios segundos, posteriormente se abre un paracaídas para controlar la velocidad de caída y orientar la dirección al punto de aterrizaje. El paracaídas puede ser doble (tandem).

Vuelo en parapente: vuelo libre controlado con un paracaídas direccional especialmente diseñado, puede durar desde minutos hasta varias horas. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aire ascendentes y dinámicas de ladera. El despegue se efectúa aprovechando la pendiente de una colina o montaña, el impulso inicial implica correr pendiente abajo con el paracaídas desplegado en el piso. Se requiere de conocimientos formales de aerología. El aterrizaje requiere de poco espacio.

Vuelo en ala delta: vuelo libre en un ala de material sintético con un armazón de aluminio. El piloto dirige el vuelo con la fuerza muscular de los brazos en posición acostada en un arnés suspendido del armazón. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aire ascendente dinámicas de ladera. Una vez en el aire, el ala delta es capaz de elevarse por encima de los 7,000m de a.s.n.m. y puede realizar recorridos de largo tiempo. El aterrizaje solicita de poco espacio. El ala puede ser mono o biplaza.

Vuelo en globo: vuelo en un gran globo (envoltura) inflado con aire caliente (quemadores); los navegantes van en una pequeña canastillas de mimbre (góndola) y la dirección del vuelo lo determina el viento. El punto de aterrizaje lo decide el capitán o director del vuelo.


Vuelo ultraligero: vuelo controlado en una pequeña aeronave con motor de no más de 450kg. y con un desplazamiento de hasta 65 Km/h la aeronave puede ser mono o biplaza.


TURISMO RURAL: Son los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales culturales y productivas cotidianas de la misma.

Etnoturismo: son los viajes que se realizan con los pueblos indígenas y su hábitat con el fin de aprender de su cultura y tradiciones.


Agroturismo: se entiende como la modalidad turística en áreas agropecuarias, con el aprovechamiento de un medio ambiente rural, ocupado por una sociedad campesina, que muestra y comparte no sólo su idiosincrasia y técnicas agrícolas, sino también su entorno natural en conservación, las manifestaciones culturales y socio – productivas, en donde se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que el campesino se beneficie con la expansión de su actividad económica, mediante la combinación de la agricultura y el turismo.

Talleres gastronómicos: este tipo de actividades tienen la motivación de aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que se ofrece por lo anfitriones de los lugares visitados. La alimentación y otros aspectos relacionados con ella, son de interés para el turista, ya que conoce las técnicas de preparación, recetas, patrones de comportamiento relacionados con la alimentación, su significado simbólico con la religión, con la economía y con la organización social y política de la tradición culinaria de cada comunidad, región o país, los cuales se han transmitido en forma verbal o escrita de generación en generación.

Vivencias místicas: ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados.

Aprendizaje de dialectos: viajar con la motivación de aprender el dialecto del lugar visitado, así como sus costumbres y organización social.



Eco- arqueología: estos viajes a zonas arqueológicas implican el interés de los turistas por conocer las relaciones entre hombres y su medio ambiente en épocas antiguas, partiendo de los restos materiales que ha dejado; así como su importancia actual como forma de identidad cultural y conservación ambiental. Con la eco – arqueología, se contribuye en crear conciencia a la población de la importancia del conocimiento del patrimonio arqueológico y la imperiosa necesidad de su conservación, lo que permite actuar con responsabilidad social y ambiental.

Preparación y uso de medicina tradicional: el conocer y participar en el rescate de una de las más ricas y antiguas manifestaciones de la cultura popular mexicana que es la preparación y uso de medicina tradicional, es el motivo de diferentes viajeros. La naturaleza de México es de tal manera pródiga que prácticamente no hay padecimiento que no tenga una planta para curarlo. Es innegable que esta antigua sabiduría que continúa proporcionando salud y bienestar tiene profundas raíces prehispánicas y merece ser rescatada y difundida.

Talleres artesanales: en donde la experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en los escenarios y con los procedimientos autóctonos. Se pueden estructurar talleres de alfarería, textiles, joyería, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras naturales, juguetes y miniaturas, entre otros.

Fotografía rural: esta actividad es de gran interés para aquellos viajeros que gustan de capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes naturales del ambiente rural.


Fascículo 1 “Turismo Alternativo”
SECTUR
México 2002

No hay comentarios: